Fototeca

Fototeca de Veracruz

La Fototeca de Veracruz es un recinto del Instituto Veracruzano de la Cultura y forma parte del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Su vocación se centra en la conservación y promoción de la fotografía histórica y contemporánea, para lo cual se realiza un trabajo continuo de investigación, catalogación, digitalización, conservación y difusión de esta disciplina.

Ubicada en el histórico Portal de Miranda, que data del siglo XVIII, la Fototeca de Veracruz forma parte de la red de recintos culturales del IVEC desde 1998. Gracias a la colaboración de instituciones, así como de la iniciativa privada, la labor que se realiza en este espacio ha logrado alcanzar a un número cada vez mayor de fotógrafos, investigadores y personas interesadas en la cultura visual.

Las actividades que se realizan en la Fototeca tienen como eje una visión comunitaria, de servicio y contribución, que busca fortalecer el desarrollo profesional, artístico y cultural de los fotógrafos, así como informar, sensibilizar y promover la apreciación del público en general hacia la fotografía como testimonio histórico y expresión artística.

Una de las tareas centrales de este espacio cultural es la producción de conocimiento acerca de los acervos fotográficos que se resguardan en las dos bóvedas de este recinto cultural: una dedicada a los archivos históricos y otra a los contemporáneos. La Fototeca de Veracruz cuenta también con un acervo bibliohemerográfico especializado en fotografía. Todos estos recursos pueden ser consultados por el público en general, realizando la solicitud correspondiente. El formato se encuentra disponible en http://fototecaveracruz.com/catalogo/.

Exposiciones, conversatorios, conferencias, cursos y talleres, son algunas de las actividades que el público puede disfrutar en la Fototeca de Veracruz. En esta temporada, invitamos a participar a través de las plataformas digitales del IVEC y la Fototeca, en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Cuando el semáforo epidemiológico lo permita, las visitas presenciales se realizarán atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, considerando las siguientes indicaciones:

  1. El aforo máximo permitido es de 30%
  2. El uso de cubrebocas es obligatorio durante todo el recorrido
  3. El servicio de paquetería permanecerá cerrado; se recomienda no llevar mochilas, bolsas o bultos grandes

Fototeca de Veracruz 
Portal de Miranda No.9
Centro Histórico
Veracruz, Ver.

Número telefónico: 229 932 8767

Cuenta de correo: fototeca@ivec.gob.mx