Fototeca

Somos un recinto cultural del IVEC

«Nuestra labor aborda la investigación, catalogación, digitalización, conservación, difusión, gestión y promoción de la fotografía histórica y contemporánea en el estado de Veracruz con el fin de promover y preservar nuestro patrimonio.»

Desde su creación, la labor de la Fototeca conlleva la investigación, catalogación, digitalización, conservación y difusión de la fotografía histórica y contemporánea. Entre sus espacios destaca la Sala TenarisTamsa, ubicada en la planta baja, en la toman parte aquellas exposiciones dedicadas a exhibir y difundir el trabajo de jóvenes creadores. Las áreas de exhibición ubicadas en la planta superior del inmueble han sido destinadas a la presentación de proyectos y exposiciones referentes al trabajo creativo de fotógrafas y fotógrafos de plena incidencia artística a nivel estatal, nacional e internacional. Entre ellas destaca la Sala Alberto Contreras, nombrada así en homenaje al fotógrafo veracruzano.

En el acervo de la Fototeca se cuentan más de 36 mil negativos y positivos organizados en diferentes fondos. En su caracterización se representan una amplia diversidad de técnicas y medios, como daguerrotipos, albúminas, impresiones cromógenas, diapositivas, gelatino-bromuro, heliograbados, positivos en paladio-platino, placas de prensa, entre otras. Destacan entre su catálogo de autoridades las firmas de reconocidos fotógrafos como Pedro Meyer, Mariana Yampolsky, Eniac Martínez, Yolanda Andrade, Francisco Mata Rosas, Byron Brauchli, por mencionar sólo algunos del copioso acervo que resguarda este recinto.